Dirección General Marítima impulsa el desarrollo marítimo de Guapi

  • Posted on: 6 April 2017
  • By: Olga_admin

 

BOLETÍN DE PRENSA No. 062

Guapi, 4 de abril de 2017

En el municipio de Guapi, departamento del Cauca, se cumplió un importante encuentro entre dos dependencias de la Dirección General Marítima (Dimar), para adelantar y concretar diferentes trabajos en beneficio del gremio marítimo de esta localidad.

Funcionarios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y de la Capitanía de Puerto de Guapi, se reunieron para cumplir reuniones con la participación de las autoridades locales, los gremios marítimos y de pescadores de la localidad, con el objetivo de socializar los trabajos que se adelantarán con respecto a la actualización de la cartografía náutica para el puerto.

Durante la socialización se precisó la información sobre la que se trabaja para la elaboración de la nueva cartografía y se abordaron diferentes temas de interés, como por ejemplo la necesidad de implementar más ayudas para la señalización de la entrada a la bocana de Guapi, debido a que los recursos que actualmente se tienen ya no son suficientes para las necesidades del gremio. Al abordar este punto, los asistentes compartieron inquietudes con respecto al proyecto que lidera la Dirección General Marítima, relacionado con la construcción del nuevo faro que reemplazará al existente y que tendrá una altura superior.

Aclaradas las dudas, se discutió sobre la problemática relacionada con la sedimentación de las bocanas y los bajos, que con el paso del tiempo aumentan sustancialmente y afectan el ingreso de las embarcaciones a las diferentes localidades; un tema que requiere tratarse de manera más profunda en futuros encuentros.

Durante su estadía en Guapi, el personal del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, efectúo el posicionamiento de los muelles del sector y la verificación de nuevas estructuras sobre la ribera del Río Guapi. Así mismo, adelantaron el registro fotográfico para la elaboración de la publicación institucional, Derrotero de las Costas Colombianas. Finalmente, se hizo la ubicación de ayudas a la navegación, flotantes y fijas, como también la disposición de los pangones de combustible que se encuentran en el río.

El Teniente de Fragata Carlos Andrés Lara Parra, Capitán de Puerto de Guapi,  valoró los aportes y el trabajo en equipo, realizado con los funcionarios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, que concluyó con buenas noticias para la jurisdicción que en el mediano plazo, contará con renovadas cartas náuticas.