La Armada Nacional de Colombia a través de la Dirección de Incorporación Naval, ha establecido un proceso de selección que se asimila a un proceso de selección por méritos, exigente y estricto, que busca incorporar a la Institución Naval el mejor talento humano de nuestro país.

Es necesario que lea y repase detenidamente la presente información, así como los instructivos, audios y videos, que buscan orientarlo en el desarrollo del proceso y despejar todas las dudas para adelantarlo de la manera más correcta posible. 

Para tener claridad acerca de cada una de las Fases, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

 

 

  • Antes de hacer la inscripción en línea debe leer detenidamente y cumplir con los requisitos exigidos para cada proceso, pues de no cumplir con alguno de ellos, no le será reintegrado el dinero correspondiente al valor de la inscripción.
  • Una vez confirmado este paso, debe realizar una consignación correspondiente al valor de la inscripción en el Banco BBVA, Cuenta Corriente No. 31002006-0, Fondos Internos ARC Código de Recaudo 042.
  • Desde el menú Incorporaciones puede acceder a la información específica del proceso de su interés, es importante que el aspirante lea los instructivos generales  y verifique el cumplimiento de los requisitos.
  • Para efectuar su inscripción debe hacerla en línea desde el formulario de la página www.haztemarino.mil.co en los link ¡Inscríbase Aquí! de cada proceso.  Luego recibirá una notificación vía correo electrónico.
  • Una vez que llene toda la información en el formulario, debe cargar el recibo de consignación en el enlace "Recibo de consignación" y dar click en "Subir al servidor", y también cargar su documento de identidad en el enlace "Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad", dar click en "Subir al servidor"; existen sólo dos (2) tipos de formatos permitidos para subir la información: JPG y PDF hasta máximo 20 MB.
  • Finalizado este paso, el sistema registra al aspirante con el estatus de “Inscrito” y en el transcurso de la semana le será enviado por correo electrónico el instructivo, para realizar la Segunda Fase: "Aptitud Psicofisica".

Con la aptitud psicofísica se da inicio a la Segunda Fase, que consiste en la valoración médico, odontológica y psicológica del aspirante; al evaluar estos tres aspectos se determina un estado: Apto, No apto y Aplazado; estos conceptos se encuentran avalados en la normatividad vigente para exámenes de ingreso a las Fuerzas Militares y que pueden ser consultados en el Decreto 094 de 1989 y el Decreto 1796 de 2000. (Ver Glosario)

Esta valoración tiene dos etapas:

Valoración psicológica

  • La valoración consiste es la suma de la entrevista psicológica y la prueba psicotécnica; esta última realizada online.
  • Una vez el aspirante se inscribe en el formulario,en el trancurso de la semana le será enviado a su correo electronico las instrucciones generales para realizar la prueba psicotécnica.
  • Luego de leer detenidamente la "Guia de pago prueba psicotécnica"  y el "Instructivo de valoración psicologica" ,el paso a seguir es cancelar el costo de la prueba, para luego recibir en su correo la invitación para ésta.
  • Podrá realizar la prueba  psicotécnica online, ingresando a la siguiente direccion URL "http://armada.psigmaonline.com" .
  • Luego que el aspirante ingrese a la página "Psigma Online" , debe ingresar en el campo "Número de formulario (código de inscripción)" su respectivo número de  identificación. El cual registro anteriormente en el formulario de inscripción.
  • Si el aspirante presenta dificultad para ingresar a realizar la prueba psicotécnica, debé tener en cuenta que es posible que su número de identificación ya esta registrado en un proceso anterior; Lo que conlleva a que el aspirante No pueda  ingresar al portal web para realizar la prueba psicotécnica. Para resolver las dudas e inquietudes que se presenten en la realización de la prueba psicotécnica, se debe escribir un correo electronico a "Psicologia.dincor@armada.mil.co" o comunicarse a los "telefonos 3202812-2326053-2455779-3383572-2455774 extención 16024" en los horarios de 08:00 am a 05:00 pm.
  • Una vez realizada la prueba psicotécnica y de acuerdo al cronograma de los Distritos de Incorporación Naval, el aspirante será citado a la entrevista psicológica; el concepto de esta parte es uno solo y será Cumple o No Cumple.

Tenga en cuenta:

  • Para realizar la prueba psicológica debe seguir los pasos del instructivo, leer de forma comprensiva y estar atento a su correo electrónico, así como contar con una buena señal de internet y videocámara en el equipo donde va a realizar su prueba.
  • Para el caso de la entrevista, prevea llegar con anticipación, no será posible reprogramar su entrevista sino lo ha solicitado con el debido tiempo; así mismo, recuerde que debe estar acompañado de un familiar o adulto si es menor de edad.

Valoración médico-odontológica

  • Esta valoración tiene igualmente dos aspectos; una vez el aspirante se inscribe se le dará el aval para que empiece a realizar sus exámenes médicos especializados, estos deben realizarse previamente a la citación para la valoración médica y odontológica en los Distritos por parte de la comisión de profesionales de la salud que, de acuerdo a cronograma, irán a los Distritos de Incorporación Naval.
  • Es importante que el aspirante tenga en cuenta que los exámenes especializados y la copia de su historia clínica (la cual debe ser solicitada con anticipación a su entidad o EPS en donde usted ha sido valorado) deben ser entregados completos y a tiempo al distrito de incorporación en el cual  usted lleva el proceso, antes que sea citado para la valoración por parte de la Armada. Tenga en cuenta que la comisión médico-odontológica los revisará previo a que se valore al joven aspirante; el resultado puede ser Apto, No Apto o Aplazado. 

Tenga en cuenta:

  • Los  exámenes especializados debe realizarlos en sitios autorizados y avalados por el Ministerio de Salud, preferiblemente en clínicas u hospitales de segundo o tercer nivel de atención donde pueda hacerlos todos en el mismo lugar, esto facilitará el seguimiento de un resultado.
  • Las  aspirantes deberán asistir a la valoración médica con una bata desechable y ropa interior clásica.
  • De igual manera si el aspirante es menor de edad, debe asistir a la totalidad de la valoración con un familiar o adulto acompañante.

 

NORMATIVIDAD: 

Joven aspirante acuerdo el Decreto 1796 de 2000 que regula la evaluación de la capacidad psicofísica y de la disminución de la capacidad laboral del personal de alumnos de las Escuelas de Formación y de otros funcionarios; en el Artículo 9, se establece la realización de exámenes periódicos al personal activo. Es así, que una vez que el personal de aspirantes se presenta en las diferentes Escuelas de Formación, el Establecimiento de Sanidad Naval en coordinación con cada una de las Escuelas, realizan nuevamente exámenes que permiten verificar la aptitud psicofísica, estableciendo las condiciones con las que el talento humano llega a su preparación militar, así como el seguimiento y control de la resolución total de los casos que durante el proceso de selección fueron considerados APLAZADOS médicamente.

De acuerdo con el presente Decreto, estos son considerados de obligatorio sometimiento por parte del personal activo, así como el resultado emitido por la sanidad correspondiente.

 

EXÁMENES MÉDICOS

Este prceso está dividido en dos (02) faces:

1. EXÁMENES MÉDICOS ESPECIALIZADOS

  • Los  exámenes especializados debe realizarlos en sitios autorizados y avalados por el Ministerio de Salud, preferiblemente en clínicas u hospitales de segundo o tercer nivel de atención donde pueda hacerlos todos en el mismo lugar, esto facilitará el seguimiento de un resultado.
  • Lo invitamos a ser previsivo e iniciar sus exámenes una vez haya recibido el correo que lo autoriza para hacerlos; recuerde en caso de comprobarse suplantación en los exámenes médicos, el aspirante será retirado del proceso y se iniciará lo pertinente legalmente.
  • Para el día del examen médico general deberá llevar la totalidad de los exámenes médicos especializados.
  • Los siguientes son los exámenes médicos:
  1. Cuadro hemático completo con hemoglobina y recuento de plaquetas.
  2. Velocidad de sedimentación globular.
  3. Nitrógeno uréico sanguíneo.
  4. Creatinina.
  5. Glicemia pre y post carga de glucosa.
  6. Hemoclasificación.
  7. Prueba rápida de VIH 1 y 2 (previo consentimiento informado escrito).
  8. Antígeno de superficie para virus de hepatitis B.
  9. Serología para sífilis.
  10. Prueba rápida para detección de cocaína y marihuana.
  11. Parcial de orina.
  12. Exámenes de optometría con agudeza visual sin corrección y test de Ishihara.
  13. Exámenes de otorrinolaringología.
  14. Audiometría bitonal bilateral.
  15. Electrocardiograma básico de 12 derivaciones con lectura por cardiólogo o médico   internista.
  16. Electroencefalograma con lectura por neurólogo.
  17. Ecografía doppler testicular / ecografía pélvica en caso de mujeres.
  18. Radiografía de tórax convencional con lectura por radiología.
  19. Radiografía  AP y lateral de columna dorsolumbar con grado de escoliosis con lectura por radiólogo.
  20. Pánorex dental
  21. Gravindex (Prueba de embarazo) sólo para aspirantes femeninos.
  22. Para el día del examen médico general deberá llevar  copia de su historia clínica últimos dos (02) años.

2. EXÁMENES MÉDICOS GENERALES

  • Un grupo de profesionales de la salud de la Armada Nacional le realizan al aspirante un examen médico general que comprende medicina, odontología y optometría y que es de carácter clasificatorio. 
  • Las  aspirantes deberán asistir a la valoración médica con una bata desechable y ropa interior clásica.
  • Recurede traer a los exémenes médicos generales la TOTALIDAD de sus exámenes médicos especializados.
  • Si el aspirante es menor de edad, debe asistir a la totalidad de la valoración con un familiar o adulto acompañante.
  • El resultado se da conceptualmente así: APTO - NO APTO – APLAZADO.

El aspirante APTO continúa el proceso de selección.

El NO APTO queda fuera del proceso.

El APLAZADO deberá allegar, en el plazo que se fije, el o los conceptos de especialista que la autoridad de Sanidad Naval requiera. Los conceptos se deberán entregar en original debidamente identificados con el Nombre, Código y Proceso al que pertenece el aspirante.

Es motivo de exclusión del proceso, el no presentar los conceptos de desaplazamiento en los términos de tiempo y condiciones fijadas.  Con dicho concepto la autoridad de Sanidad Naval expide un segundo y definitivo concepto de APTO o NO APTO

Estos exámenes son clasificatorios y se rigen por la normatividad legal vigente del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares, Decreto 0094 de 1989, Decreto 1796 de 2000, Resolución 1995 de 1999, link http://www.haztemarino.mil.co/normatividad

Los  exámenes especializados debe realizarlos en sitios autorizados y avalados por el Ministerio de Salud, preferiblemente en clínicas u hospitales de segundo o tercer nivel de atención donde pueda hacerlos todos en el mismo lugar, esto facilitará el seguimiento de un resultado.

 

En esta Fase se le efectúa a cada uno de los aspirantes un riguroso estudio de seguridad personal, con el fin de garantizar la selección e incorporación del mejor talento humano; de esta forma se desea que quien ingrese a las Escuelas de Formación sea lo más confiable, en lo posible determinar que no presente novedades de índole legal o vínculos con personas o grupos al margen de la ley que puedan afectar la seguridad o el buen nombre de la Institución.

Dicha evaluación está conformada por dos sub fases, que son: Estudio de Seguridad (inspección) y Estudio Técnico de Confiabilidad (polígrafo).

El personal que sea declarado apto psicofísicamente podrá continuar con esta fase en la que se efectúa la verificación del perfil de confiabilidad. Este proceso tiene un costo de doscientos cincuenta mil pesos ($250.000.oo) que deberán ser cancelados por el aspirante, de acuerdo a las instrucciones que se les indicará a través de su correo electrónico.

Tenga en cuenta que: Solo el personal declarado Apto recibirá la información para el pago de la prueba, UNICAMENTE a través de los siguientes correos electrónicos:

En caso de presentar alguna duda o requerimiento respecto a esta fase del proceso, podrá acercarse al distrito en el cual se encuentra inscrito.

INDICACIONES PARA PRESENTAR EL EXÁMEN DE POLÍGRAFO debe contar con disponibilidad de tiempo, el examen tiene una duración promedio de dos (02) horas.

  • Debe presentarse con los siguientes documentos:
  • Documento de identidad original (no se aceptan fotocopias).
  • Hoja de vida diligenciada (sin certificados anexos) y un lapicero.
  • Formato de consignación (De acuerdo al instructivo que se le enviará vía correo electrónico).
  • Menores de edad: Formato de autorización con firma autenticada por su representante legal (no es válida la firma de otro adulto).
  • Dentro de las 24 horas anteriores al examen no debe ingerir bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas o medicamentos no formulados.
  • Debe estar en buenas condiciones de salud. Si está recién operado o tomando algún medicamento, debe dar a conocer dicha situación a la persona que lo llame para programar su cita.
  • Debe dormir mínimo cinco (05) horas la noche anterior al examen. Debe haber desayunado si el examen es programado antes del mediodía y almorzado si el examen es programado después de mediodía.
  • Debe evitar mojarse, en caso de lluvia.
  • No se permite el ingreso de acompañantes.( si es menor de edad el acompañante podrá esperar al joven en un recinto acondicionado fuera del cuarto del examen).
  • Debe llegar puntual a su cita, de lo contrario no podrá ser atendido.

 Nota Importante: NO existe compromiso alguno por parte del personal militar o civil que labora en los Distritos de Incorporación a nivel nacional con los funcionarios de las dos empresas que realizan el Estudio de Seguridad y el Estudio Técnico de Confiabilidad, ni interés diferente a recibir los resultados de las sub fases, creíbles y ajustados a la realidad del aspirante.

Cualquier información o queja que se tenga al respecto debe ser reportada a nuestra línea de atención al ciudadano al correo electrónico:incorporacion@armada.mil.co, o la línea Anticorrupción 018000116969 de la Armada Nacional. 

 

En esta Fase realizada por un Oficial Naval activo de la Armada Nacional, se adelanta una entrevista al aspirante, que busca determinar su perfil vocacional hacia la carrera naval militar, mediante la recopilación de información que complemente la evaluación del aspirante en cinco (5) áreas: personal, familiar, conocimientos básicos de la Institución y su proyección laboral, motivacional y de competencias. 

Esta última área constituye el 50% de la entrevista y de la evaluación; se enfoca en determinar aspectos como manejo de la autoridad, cumplimiento de normas, adaptación al cambio, liderazgo, sentido de pertenencia, estilo de vida saludable, compromiso, vocación de servicio, entre otros, determinandose, además, el nivel integral de coherencia confrontadose con los resultados obtenidos en la prueba psicotécnica.

En esta fase se obtiene la segunda puntuación de méritos por lo que es muy importante que el aspirante ponga en práctica las siguientes recomendaciones: 

  1. Puntualidad,
  2. Excelente presentación,
  3. Demostrar seguridad en si mismo,
  4. Autocontrol, y
  5. Dar respuestas concisas y convincentes.

Antes de la entrevista es conveniente adquirir conocimientos generales de la Institución, sobre la razón de su existencia, su importancia en la defensa de la Nación, su proyección y otros que den una idea de entender qué es y para dónde, en forma general, se proyecta la Armada; para ello esta disponible la página web www.armada.mil.co

La entrevista es clasificatoria y se aprueba al obtener una puntuación igual o superior a 65/100. Entre mayor sea el puntaje que se obtenga, mayor será la posibilidad de estar en el grupo de seleccionables.

En esta Fase la Armada Nacional designa un Oficial Naval activo para visitar el hogar del núcleo familiar del aspirante.

En ella se efectúa una entrevista a los padres, tutores o acudientes buscando formarse un concepto integral acerca del ámbito familiar del aspirante en los aspectos de integración, armonía, hábitos, costumbres familiares, expectativas hacia la carrera y actitud de los padres con respecto a la decisión del aspirante de hacer parte de la Armada Nacional como proyecto de vida; se tiene en cuenta también el aspecto socioeconómico, con el fin de evaluar las condiciones del entorno de la familia.

El Oficial podrá pedir algún elemento o documento que permita constatar que la residencia en visita en efecto corresponde al de la familia o núcleo familiar del aspirante. Igualmente podrá solicitar visitar puntualmente el lugar de habitación del aspirante para darse una idea de aspectos de organización y disciplina personal del mismo.

Estos factores se constituyen en determinantes para la adaptación a la carrera naval militar y permanencia en la Armada, dada las condiciones de exigencia personal y disciplina, propias de un Oficial o Suboficial de la Armada Nacional de Colombia.

Esta Fase tiene puntuación numérica, es clasificatoria en términos de CRP (cumple requisito de perfil) o NCRP (No cumple requisito de perfil). Para aprobar esta fase se requiere obtener un puntaje igual o superior a 65/100.

La visita se efectúa en el lugar donde tiene su residencia el aspirante, por los cual es necesaria la presencia del núcleo familiar el día y la hora previamente coordinada entre el Oficial y el aspirante para esta actividad.

 

En esta Fase, que se realiza en la  Dirección de Incorporación Naval, se analiza el perfil integral de cada uno de  los aspirantes que cumplieron satisfactoriamente las seis (06) fases anteriores y se organizan en orden descendente de acuerdo con los resultados y puntajes obtenidos durante la totalidad de las fases.

Los aspirantes que no alcanzaron los estándares exigidos y no cumplieron con la totalidad  de las fases, sin excepción, no serán tenidos en cuenta en la Junta de Admisión.

En esta fase se reune la Junta de Admisión, integrada por el Director de Incorporación Naval, el Director de Contrainteligencia de la Armada, el Director de la Oficina de Planeación de Desarrollo Humano y el Director de cada Escuela de Formación según sea el caso (Director de la Escuela Naval "Almirante Padilla", Director de la Escuela Naval de Suboficiales o el Director de la Escuela de Formación de Infantería de Marina).

Adicionalmente pueden ser invitados los Jefes y Coordinadores del proceso de selección, los Decanos Académicos, Comandantes de Batallón, los Comandantes Logísticos y demás personal de las Escuelas o de la Dirección de Incorporación, que se consideren necesarios.

Este personal con base en los listados del personal de aspirantes que cumpla con todos los requisitos de aptitud psicofísica, perfil vocacional militar, perfil de confiabilidad, resultados académicos de las pruebas de Estado, visita domiciliaria y demás que hacen parte de la selección, evaluan  de manera objetiva e imparcial a cada uno de los aspirantes de acuerdo a las políticas, parámetros y cupos previamente establecidos en cada uno de los procesos.

Una vez culminada esta fase la Dirección de Incorporación Naval publica los resultados del personal admitido únicamente en la página de Internet www.haztemarino.mil.co.

No se dará ninguna información telefónicamente, ni los Distritos de Incorporación o las Escuelas lo harán en sus instalaciones.

Los aspirantes seleccionados y admitidos ingresan a la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" en Cartagena, Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla" en Barranquilla o Escuela de Formación de Infantería de Marina en Coveñas, según corresponda, en los meses de julio/agosto y enero de cada año para iniciar su proceso de formación como futuros Oficiales y Suboficiales, líderes navales al servicio de la Patria.