Reserva Naval

LEY 1861 del 4 de agosto del 2017

Título VII - MOVILIZACIÓN Y CONTROL RESERVAS

CAPITULO I - RESERVISTAS

Artículo 52°. Reservistas de las Fuerzas Militares. Son reservistas de las Fuerzas Militares los colombianos desde el momento en que definan su situación militar hasta los 50 años de edad.

Artículo 53. Reservistas de Primera Clase. Son reservistas de primera clase:

  1. Los colombianos que presten el servicio militar obligatorio.
  2. Los alumnos de las escuelas de formación de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, así como las Escuelas de Formación de Oficiales, Suboficiales y Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional después de un (1) año lectivo.
  3. Los colombianos que acrediten haber prestado servicio militar en Estados con los cuales Colombia tenga convenios al respecto.
  4. Los alumnos de los establecimientos educativos autorizados como colegios militares o policiales dentro del territorio nacional que reciban y aprueben.

Artículo 56°. Clasificación de reservistas según edad. Los reservistas según su edad serán de primera, segunda y tercera línea.

  1. En primera línea:

Los reservistas de primera y segunda clase hasta el 31 de diciembre del año enque cumplan los 30 años de edad .

  1. En segunda línea:

Los reservistas de primera y segunda clase desde el 10. de enero del año en que cumpian los 31 años de edad. hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan los 40 años de edad .

  1. En tercera línea:

Los reservistas de primera y segunda clase desde el 10. de enero del año en que cumplan los 41 años de edad, hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan los 50 años de edad.

 

CAPITULO II - DE LAS RESERVAS

Artículo 57°. Definición de las Reservas. Son reservas de la Fuerza Pública, todos los hombres y mujeres reservistas de primera clase con orientación, instrucción y formación militar o policial; o de segunda clase que voluntariamente quieran ingresar, organizados dentro de una estructura estratégica, para satisfacer las necesidades misionales de la Fuerza Pública, con el propósito de atender las exigencias en la defensa y seguridad nacional, dando cumplimiento a los planes de movilización.

Hacen parte de ésta organización de reservas los oficiales y suboficiales de la reserva activa, soldados profesionales en retiro temporal con pase a la reserva y quienes son reservistas de primera clase. modalidades que se encuentran desarrolladas en la presente ley y en los decretos de carrera de oficiales, suboficiales, soldados profesionales del Ejército y sus equivalentes en las demás Fuerzas y la Policía Nacional y los ciudadanos colombianos que reúnan los requisitos para su ingreso.